FIGAREDO: La vergüenza de la realidad económica de España: pobreza, impuestos y cambio de modelo
La reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos aprobada en septiembre de 2023, incrementa las cotizaciones sociales de los autónomos, porque ahora las cotizaciones se ajustan a la facturación, defiende José María Figaredo, secretario general del Grupo Parlamentario VOX. Los autónomos no pueden elegir su base de cotización y su pensión futura, sino que asumen las tablas del gobierno. “Alguien que facturase mil euros, ahora paga más impuestos”, explica Figaredo, unos 400 euros más desde que entró el gobierno de Sánchez.
“El único crecimiento de España viene por el sector público, más gasto público y por el turismo”, aunque el gobierno quiera ocultar esta realidad. En un contexto, donde sube el pluriempleo, casi 900 mil personas necesitan un trabajo extra para llegar a fin de mes. “España lidera los ranking de niveles de pobreza y riesgo de exclusión”, con personas que incluso con dos trabajos no llegan al mes, cayendo el consumo de productos frescos. España ha perdido veinte años en términos económicos, con unas condiciones peores del empleado que hace veinte años.
“Esto es culpa del gobierno de Sánchez”, que solo ha impuesto medidas de dificultades para las empresas de cualquier nivel, más carga fiscal que lastra el empleo de España.
2025 experimenta subidas de impuestos en la luz, los alimentos y otros productos, una subida que impacta en el bolsillo del español, agravando la posibilidad de llegar a fin de mes. La subida de cotizaciones de los autónomos fue pactada por el Partido Popular con el gobierno, recuerda Figaredo. Mientras, desde VOX plantean la idea de recuperar el IVA al 18%, reduciendo los impuestos a los productos básicos de alimentación.
España gasta en subvenciones 32 mil millones de euros a grandes beneficiarios. “Los amigos del presidente Sánchez disfrutan la redistribución de la renta, pero el españolito de a pie paga”, sostiene Figaredo abogando por un recorte de impuestos en los trabajadores.