MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha rechazado la interpretación que hace la patronal Feique del XX Convenio General de la Construcción respecto a la aplicación de la cláusula de garantía salarial y ha exigido que la revisión salarial del 10,3% pactada se aplique sin efectos retroactivos sobre la masa salarial bruta.
En un comunicado, el sindicato mostró “enérgicamente su total oposición” a la postura de la patronal referente al artículo 38 del convenio y afirmó que pondrá “todo su empeño en defender el respeto hacia el convenio colectivo y la aplicación de lo pactado, llegando hasta las últimas consecuencias si fuera necesario”.
En concreto, UGT defendió “una interpretación literal del artículo, debido a que este no realiza en ningún momento distinción alguna entre personas trabajadoras respecto a la aplicación de la cláusula de garantía salarial”.
Así, advirtió de que la revisión salarial del 10,3% pactada debe aplicarse sin efectos retroactivos sobre la masa salarial bruta, sin excluir a personas trabajadoras por razón de haber sido contratadas en los años 2021, 2022 o 2023 y percibir un salario superior al mínimo reconocido en convenio colectivo. Además, subrayó que en ningún caso podrá operar compensación o absorción de la revisión salarial.