MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Altadis, Jon Fernández de Barrena, ha afirmado este jueves que el contrabando de tabaco se ha ido reduciendo en los últimos años, aunque ha destacado que las fábricas clandestinas de tabaco son un “problema creciente” no solo en España, sino también en otros países de la Unión Europea.
“Es un problema creciente no solo aquí; en otros países de la Unión Europea está surgiendo y parece que es uno de los nuevos retos que vamos a ir afrontando en el futuro”, ha afirmado Fernández de Barrena en su intervención en el VII Congreso frente al contrabando de tabaco.
En concreto, el contrabando ha descendido en España hasta el 6,7% en el primer semestre del año, el dato más bajo registrado desde 2011, que supone además tres puntos menos respecto al 9,5% del mismo periodo de 2021.
Sin embargo, esta tendencia a la baja contrasta con la proliferación de centros de producción de tabaco ilegal, teniendo en cuenta que entre enero y julio de este año se han desmantelado once fábricas clandestinas, más del doble que en el mismo período de 2021, cuya capacidad de fabricación supera los cinco millones de cigarrillos diarios.
En concreto las once fábricas ilegales desmanteladas se ubicaban en Sevilla, Cádiz, Málaga, Jaén, Zaragoza y Madrid. “Estas once fábricas representa prácticamente el 42% de las fábricas que se han desmantelado en los últimos 10 años”, ha resaltado el presidente de Altadis.
Esta realidad supone que España, donde en 2021 se desmantelaron siete fábricas, se ha convertido en un punto de fabricación para la comercialización de estos productos falsificados en otros mercados con mayores precios, como pueden ser Reino Unido o Francia.
“En Altadis llevamos años trabajando para concienciar a la ciudadanía de los efectos negativos que el comercio ilícito de tabaco tiene en nuestra sociedad y hay una realidad, que el contrabando de tabaco, a través de todo este trabajo que se ha ido haciendo, ha bajado en los últimos años”, ha señalado.
No obstante, el presidente de Altadis ha resaltado que no hay que olvidar que el contrabando de tabaco sigue conllevando pérdidas de empleo, facilitando el tabaco a los menores, suponiendo pérdidas económicas para las arcas públicas y para todo el sector del tabaco, principalmente los estanqueros.
Asimismo, Fernández de Barrena se ha referido al campo extremeño, ya que el 98% del tabaco que se produce en España proviene de esta zona, y ha señalado que en 2018 se pusieron en marcha diferentes controles de los movimientos de la hoja de tabaco en Extremadura, que terminó posicionándose como una región pionera en el control y trazabilidad de la hoja de tabaco.
“Ha sido un esfuerzo inmenso por parte de los agricultores extremeños de los productores, empresas de primera transformación y, por supuesto, de Cetarsa”, ha subrayado el presidente de Altadis, quien, por último, ha agradecido la “dedicación, entrega y lucha” de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco.