El Ayuntamiento de Boiro muestra su “más sentido pésame” y decreta tres días de luto
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
El fundador del grupo conservero Jealsa (Rianxeira y Escurís) y ex alcalde de Boiro (A Coruña), Jesús Alonso Fernández, ha fallecido en la tarde de este viernes a los 92 años de edad.
Se inició en los negocios en 1954 con la textil Jealfer –acrónimo de Jesús Alonso Fernández–, que en la actualidad lleva su hija, Puri Alonso. Posteriormente, en 1958, fundó Jealsa con sede central en Boiro, dedicada a la fabricación y comercialización de conservas de pescados y mariscos. Desde 2015, es su hijo, Jesús Alonso Escurís, quien lleva la compañía.
Jealsa es la sociedad anónima que se encuentra detrás de reconocidas marcas como Rianxeira y Escurís, entre otras. En los últimos años, el grupo extendió sus negocios por América y diversificó su actividad hasta abarcar 23 sociedades agrupadas en los sectores de la alimentación, de pesca y servicios, de la energía y de la economía circular.
El empresario también se dedicó a la política, puesto que, de la mano del Partido Popular, fue alcalde de su localidad natal durante dos mandatos, entre 1995 y 2003.
El Ayuntamiento de Boiro ha declarado tres días de luto oficial por el fallecimiento del histórico empresario. Así, los edificios públicos municipales ondearán a media asta “en señal de respeto y condolencia”.
“El más sentido pésame a la familia de la Corporación Local y de todo el personal municipal. DPE”, añade el Ayuntamiento a través de sus redes sociales.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado su fallecimiento a través de su cuenta de Twitter, en la que lo ha definido como “uno de los grandes emprendedores de Galicia”, así como “un boirense apasionado de su villa natal”, recordando su etapa como regidor.
“Jesús Alonso se va, pero su legado queda para siempre. Todo mi cariño a su familia y seres queridos. DEP”, expresa Rueda en su tuit.