Padecía un cáncer producido por su exposición al amianto durante sus años como trabajador en los astilleros de Bazán
FERROL, 20 Feb. (EUROPA PRESS)
El histórico sindicalista ferrolano Rafael Pillado ha fallecido este lunes a los 80 años de edad a causa de un cáncer producido por amianto, debido a su contacto con este material durante sus años como trabajador en los astilleros de Bazán, hoy Navantia.
Hace poco más de un año, a finales de enero de 2022, el propio Pillado hacía publico que padecía esta afección, que lo llevó a demandar judicialmente a la empresa pública naval, obligada a indemnizar a su extrabajador con casi 128.000 euros, cantidad casi cuatro veces menor a la que demandaba el afectado.
Vecino del barrio de Caranza, la vida laboral de Pillado estuvo vinculada al astillero de Bazán, donde desempeñó una intensa labor sindical. Llegó a ser detenido y juzgado tras los acontecimientos del 10 de marzo de 1972, en los que murieron dos trabajadores del sector naval durante los enfrentamientos con la Policía.
Pillado fue militante del Partido Comunista y delegado de CCOO, además de ser concejal en el Ayuntamiento de Ferrol por el PSOE.
En enero de 2022 hizo público que padecía un cáncer. “Quiero pediros que informéis a todo el mundo. No quiero que mi enfermedad y la de tantos afectados sea clandestina”, proclamó Pillado entonces, cuando avanzó la presentación de una reclamación judicial que definió como un intento por que cumpliesen “los responsables” de los “asesinatos silenciosos” producidos por la exposición al amianto.
En septiembre del pasado año el Juzgado de lo Social número 2 de Ferrol admitió de manera parcial la reclamación presentada por Rafael Pillado, en la que se condena a la empresa naval publica Navantia a indemnizarlo en 127.909,22 euros, una cantidad muy lejana a los más de 379.000 euros que reclamaba en la demanda.
Tras conocerse el fallo, el abogado del histórico sindicalista, Suso Porta, avanzó la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al estimar que dicha indemnización no se corresponde con el daño causado.