MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La ‘startup’ Fairmat, especializada en el reciclaje de fibra de carbono (CFRP), implantará sus procesos en España durante los próximos meses, según ha informado la compañía, contribuyendo así a lograr su objetivo de almacenar más del 30% de los residuos de fibra de carbono que se produzcan en toda la industria europea.
El compuesto de fibra de carbono ejerce un “papel fundamental” en la transición energética industrial, pues se emplea para el almacenamiento de hidrógeno y la fabricación de palas de aerogeneradores, entre otros usos.
Sin embargo, la elevada resistencia y durabilidad de este material dificulta su reciclaje, y así la mayoría de estos residuos terminan en vertederos o son incinerados, llegando a emitir más de 20.000 toneladas de dióxido de carbono en todo el mundo.
La compañía francesa ha desarrollado una tecnología revolucionaria para el reciclaje eficiente que es prácticamente neutra en emisiones de carbono y que consiste en una “solución mecánica” que sustituye el habitual triturado de los residuos por su troceado, permitiendo que estos conserven sus propiedades mecánicas.
Con este proceso, según ha asegurado Fairmat, se logrará recuperar el 70% de las cualidades básicas de los compuestos de fibra de carbono, empleando para ello un consumo energético muy reducido.
“El proyecto de Fairmat va mucho más allá del tratamiento de residuos industriales: se trata de crear un nuevo ecosistema con todos nuestros clientes y socios, ya que los recursos naturales se están agotando y debemos estar listos para actuar sin ellos”, ha destacado el fundador y consejero delegado de Fairmat, Benjamin Saada.
El proceso de reciclaje ideado por Fairmat para los residuos industriales puede extenderse a otros sectores como el eólico, la construcción, la automoción, o la electrónica de consumo.
Además, Saada ha señalado que este método reduce los costes de producción y contribuye a paliar el aumento de precio de las materias primas que se está produciendo a raíz de los problemas de abastecimiento generalizados.