Reclama recortar los márgenes de beneficio del sector para evitar los altos precios de los últimos años
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica la introducción de cambios en la metodología para fijar las tarifas reguladas de gas natural de manera que no se limite a trasladar la evolución al alza o a la baja de los costes y se tenga en cuenta la coyuntura económica y la grave situación que atraviesan numerosas familias españolas.
Según el análisis realizado por la organización, el precio del kilovatio hora (kWh) del gas natural ha experimentado en julio una subida interanual del 7,3% para la Tarifa de Último Recurso (TUR) 1, mientras que la TUR 2 ha aumentado un 6,6%.
Con respecto a los a últimos precios publicados en enero de 2021, ya que la tarifa se revisa trimestralmente, pero este año no se ha realizado en abril, el precio del kWh ha subido un 4,1% para la TUR 1 y un 4,9% para la TUR 2, apunta.
Asimismo, el estudio revela que la factura mensual para la tarifa TUR 1, destinada a usuarios que no superan los 5.000 kWh al año, se sitúa en 30,47 euros al mes para un usuario tipo con un consumo de 400 kWh, un 5,7% más que hace un año.
Por su parte, la TUR 2, destinada a aquellos que sobrepasan los 5.000 kWh al año y que suelen ser hogares con agua caliente, cocina y calefacción con gas natural, pagan ahora 52,96 euros para un consumo tipo de 800 kWh al mes, lo que implica una subida interanual del 4,3%. En julio de 2020, la factura se situaba en 50,79 euros mensuales.
“En este sentido, Facua reclama una vez más al Ministerio para la Transición Ecológica que introduzca cambios en la metodología para la fijación de las tarifas reguladas de gas natural de manera que no se limite a trasladarles las evoluciones al alza o a la baja de los costes”, ha señalado.
De este modo, la organización exige que se tenga en cuenta “la coyuntura económica y la grave situación que atraviesan numerosas familias españolas, de manera que se recorten los márgenes de beneficio del sector para evitar los altos precios de los últimos años”.