MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ha calificado de “inaceptable” que Renfe haya reducido su compromiso de puntualidad para dejar de indemnizar los retrasos en alta velocidad a partir de 15 minutos y haya elevado a los 90 minutos el retraso mínimo para devolver el 100% del billete.
Desde el próximo 1 de julio, la compañía pública solo devolverá dinero si el tren se demora más de una hora. En concreto, reembolsará el 50% del precio del billete para estos casos y el 100% si el retraso supera la hora y media, mientras que hasta ahora se reembolsaba la totalidad si el retraso era superior a media hora y un 50% si era de 15 minutos.
La asociación de consumidores no comparte los cambios en el sistema de indemnizaciones aprobados por el consejo de administración de Renfe, cuya argumentación para adoptar estas medidas es la de situarse al mismo nivel que otros operadores de la competencia, como Ouigo e Iryo.
Aunque siga cumpliendo con la normativa europea sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril, para Facua esta actualización del compromiso de puntualidad de Renfe “supone una merma importante en los derechos de los usuarios ante la impuntualidad o retrasos importantes que puedan sufrir en sus viajes”.
Solo en el año 2023, Renfe abonó 42 millones de euros a sus usuarios en compensaciones por retrasos.