MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
F2i y Crédit Agricole han firmado un acuerdo para adquirir al Grupo Villar Mir su cartera de 483 megavatios (MW) eólicos en España y, además, el fondo italiano de infraestructuras se hará con la comercializadora eléctrica del grupo, Energya VM (EVM), informaron ambas firmas, que no precisaron el importe de la operación.
En concreto, el acuerdo supone la adquisición de un total de 53 MW en operación y una cartera de proyectos eólicos en una etapa avanzada de desarrollo de 430 MW, ubicada en el norte de España.
F2i, a través del ‘Fondo V-Fondo de Infraestructuras Sostenibles’, adquirirá el 60% de la cartera eólica, mientras que el 40% restante estará en manos de Credit Agricole Assurances, el socio actual de F2i en EF Solare.
De esta manera, F2i amplia su presencia en el mercado de las renovables en España, donde ya está presente a través de Renovalia, compañía que adquirió en 2019 y que cuenta con una potencia instalada fotovoltaica actualmente de unos 200 MW y proyectos en construcción o en etapa avanzada de desarrollo por 1.200 MW adicionales.
Además, en Italia, a través de sus filiales EF Solare y Sorgenia, opera más de 1.300 MW de potencia instalada eólica, fotovoltaica y de biomasa vegetal.
F2i y Crédit Agricole Assurances indicaron que la expansión geográfica de la generación a partir de fuentes renovables les permite “diversificar el riesgo regulatorio y de mercado y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que brinda el mercado español, caracterizado por la abundancia de recursos naturales, tanto solar como eólico, una amplia disponibilidad de suelo en un contexto rural de baja densidad de población, y un marco normativo y procesos de autorización sencillos y eficaces”.
Junto con esta cartera de energía eólica, F2i también adquirirá una participación del 40% en EVM, la comercializadora del Grupo Villar Mir, así como una opción a corto plazo para adquirir el 60% restante, sentando las bases para el desarrollo de un negocio integrado en el sector eléctrico también fuera de las fronteras italianas.
La operación representa la cuarta inversión del ‘Fondo V’ de la firma, que, desde su lanzamiento hace un año ya ha recaudado alrededor de 1.300 millones de euros, de un objetivo de 1.500 millones de euros.
El consejero delegado de F2i, Renato Ravanelli, señaló que con esta operación la firma da “un paso importante hacia la consolidación en el mercado de las energías renovables en España”.
“La adquisición de los parques eólicos de Villar Mir complementa la actividad solar en uno de los mercados de energías renovables más prometedores de Europa y sienta las bases de una cartera de activos renovables europea, cada vez más estratégica en el contexto macroeconómico y geopolítico actual”, dijo.
Por su parte, el consejero delegado de Crédit Agricole Assurances, Philippe Dumont, se mostró “muy entusiasmado” con esta una nueva asociación con F2i, después de las inversiones conjuntas en Italia.
“Esta nueva adquisición en renovables se beneficiará del ‘know-how’ de Renovalia como desarrollador de proyectos ‘greenfield’. Esta inversión está totalmente en línea con los compromisos del Grupo Crédit Agricole a favor del clima y contribuirá a alcanzar nuestro objetivo de 14 GW de capacidad instalada para 2025”, añadió.
UN PROCESO DE VENTA QUE SE INICIÓ A FINALES DE 2021.
De esta manera, se cierra un proceso de desinversión que Grupo Villar Mir inició a finales del año pasado y por el que estuvieron interesados un buen número de empresas del sector, dada la importancia de la cartera de renovables puesta en venta.
Cuando se lanzó el proceso de desinversión, se barajó una cifra de venta para todos los activos de unos 200 millones de euros, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
La filial energética de Villar Mir surgió en 2008 con el objetivo de ser un jugador destacado en el negocio eléctrico, tanto a través de la generación con renovables como en comercialización.
La venta de su negocio energético permitirá además al grupo Villar Mir, antiguo mayor accionista de OHL, aliviar sus cuentas, después de que la compañía haya tenido que acudir a la ayuda financiera de la SEPI.