MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Expertos han señalado la necesidad de resolver la complejidad de los permisos para el desarrollo de los proyectos renovables, así como su aceptación social y lograr una ejecución eficiente de los mismos.
Fundación Naturgy ha organizado este una jornada en la que se han tratado aspectos referidos al desarrollo de proyectos de generación renovable en España, qué agentes intervienen en el sector y cuáles son los retos para garantizar el cumplimiento de los objetivos, sin perder de vista su impacto social.
En la misma, los diversos participantes abordado las conclusiones del informe ‘La actividad de promoción de generación renovable en España’, elaborado por Deloitte y publicado por Fundación Naturgy.
Este documento señala cómo Europa debe hacer frente a una doble transición energética: la relacionada con los objetivos de descarbonización y la motivada por el conflicto bélico en Ucrania. Y, en ambas, las energías renovables resultarán claves.
Asimismo, apunta que, debido a diferentes factores, entre los que destacan la disponibilidad del recurso renovable, y, sobre todo, la complejidad administrativa asociada al desarrollo de los proyectos o la consecución de capacidad de acceso a las redes, el desarrollo y despliegue de instalaciones de generación renovable no está siendo homogéneo en todas las comunidades autónomas del territorio español.
El senior manager del área de Regulación de Energía de Deloitte España, Israel González, advirtió de que alcanzar el 74% de energías renovables en 2030, lo que supone un incremento de 60 GW en el periodo, “va a requerir de un importante esfuerzo inversor además de la necesidad de contar con instalaciones de respaldo y almacenamiento”.
González hizo referencia a algunos datos del informe, como el de que, “de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el sector renovable en España incluye unas 4.000 empresas, de diferente tamaño y actividad, que emplean, de forma directa e indirecta, a más de 80.000 personas”.
Además, destacó que “actualmente se encuentran registradas más de 65.000 instalaciones de generación renovable, con una capacidad instalada de más de 70 GW”.
Respecto a los retos y las problemáticas que dificultan el desarrollo renovable, señaló a los suministros y su impacto en la generación energética, la estabilidad normativa y económica, las tramitaciones en las comunidades autónomas, las problemáticas sociales y los numerosos proyectos renovables con permisos concedidos.
Por su parte, Juan Ferrero apuntó que “actualmente, la coyuntura en el desarrollo de generación renovable es muy favorable”. “Primero, por la clara señal de precios, lo que supone un incentivo de cara a la promoción”, añadió.
Asimismo, preguntado sobre los problemas de suministro, Ferrero afirmó que “estamos viendo un aumento en los costes, con ofertas por encima del 20% o 30% respecto a hace unos años, lo que tendrá una inevitable repercusión sobre el capex de los proyectos. No creo que esto genere una ralentización de los proyectos, aunque sí lo puede hacer la velocidad en el suministro de los materiales o el endurecimiento de las condiciones de financiación”.