MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Exolum construirá una planta de producción y una estación de repostaje de hidrógeno verde en Tees Valley (Reino Unido) como parte del proyecto Tees Valley Hydrogen Vehicle Ecosystem (Ecosistema del vehículo eléctrico del Valle del Tees), informó la compañía.
El proyecto ha recibido una subvención de siete millones de libras (unos 8,2 millones de euros) del Ministerio de Transporte británico en colaboración con Innovate UK dentro del Tees Valley Hydrogen Transport Hub Competition (Concurso del centro de transporte de hidrógeno del Valle del Tees) y se prevé que esté completamente operativo en 2025.
En concreto, supone la construcción de un electrolizador de agua y una estación de repostaje de hidrógeno en la terminal de Exolum de Riverside, situada en Stockton-on-Tees, cerca del centro de Middlesbrough y la intersección de las redes viarias estratégicas A19 y A66.
El electrolizador producirá hidrógeno verde utilizando electricidad de origen renovable y suministrará tanto a la estación de repostaje prevista, con una capacidad de 1,5 toneladas diarias, como a otros clientes de la región mediante el modelo de distribución ‘hub and spoke’.
En el proyecto también participan Electra Commercial Vehicles, fabricante de vehículos eléctricos de pila de combustible, y el fabricante alemán Quantron AG, en colaboración con Novuna Vehicle Solutions, quienes conjuntamente desplegarán al menos 20 camiones eléctricos de pila de combustible de entre 4,2 y 27 toneladas. Estos fabricantes recibirán un total de cinco millones de libras (unos 5,8 millones de euros) en el marco del mismo concurso de financiación.
Los vehículos serán utilizados por algunos de los principales operadores de vehículos de la región en sustitución de sus actuales vehículos diésel, con la consiguiente reducción de la contaminación atmosférica y las emisiones de carbono a nivel local.
El ecosistema de vehículos de hidrógeno del valle del Tees representa un paso fundamental en el desarrollo de una red nacional de estaciones de repostaje de hidrógeno, que servirá de modelo para que otras regiones pongan en marcha ecosistemas similares de movilidad basados en el hidrógeno.
El ‘Clean Energies Lead’ de Exolum, Andrés Suárez, consideró que este proyecto del Reino Unido “se une a otros que está desarrollando actualmente el grupo, así como a otros que ya están totalmente implantados, como es el caso de la primera planta de hidrógeno para movilidad en Madrid”.
“Gracias a la colaboración con otras empresas pioneras, podremos ofrecer esta nueva tecnología en el mercado para impulsar la transición energética”, añadió al respecto.