EXCLUSIVA | RODRIGO RATO: “¿Para qué queremos 38 bolsas en Europa si acabamos invirtiendo en EEUU?”
La economía de España parece haber superado el bache de la pandemia definitivamente, viviendo un momento dulce con dos azúcares: el turismo y la recaudación, además del dinero de Europa con una política macroeconómica de demanda y escasez de oferta. “Si aumentas el consumo público tiras de la economía, como en EEUU”, explica Rodrigo Rato, exvicepresidente del gobierno de España y exministro de economía.
La renta per cápita no solo está estancada, sino perdiendo puestos en Europa. “Habría que plantearse políticas de oferta en empleo, productividad, rentabilidad empresarial y energías”. “España ha tenido un buen junio de aguas, pero nos merecería la pena políticas de oferta más claras”.
El economista sostiene que España tiene una buena cifra de exportaciones en un momento donde los mercados internacionales no están bien. Pero, el mercado laboral sigue en una rotación “terrible de contratos”, lo que indica temporalidad. “Con las nuevas reglas es fijo discontinuo, pero que es más discontinuo que fijo”, siendo los primeros que sufren. Ahora, con la subida de cotizaciones sociales de los trabajadores más cualificados, una decisión dura, porque es sobre la gente que más aporta al sistema.
“Ahora que le va bien al Estado sería bueno pensar en gasto público y no solo en ingresos”, porque el ingreso depende de la coyuntura, pero el gasto es fijo. Tras la recaudación histórica de 500 mil millones de ingresos públicos, “el mercado laboral sigue siendo discontinuo con un aumento de gasto en pensiones de 70 mil millones al año” y lo mismo para la financiación de las comunidades que prevén un gasto adicional de casi 74 mil millones.
“España lleva años ignorando el problema de agua que golpea el turismo, vivimos de eso”, con alarmas en Cataluña y Andalucía. El 13% del PIB es turismo.
“Necesitamos un mercado integrado”, donde las empresas nuevas no solo tengan bonificación bancaria y que “nuestros ahorradores inviertan en la bolsa europea y no norteamericana. Europa necesita aumentar su atractivo de inversión, porque está a la cola de patentes”. ¿Para qué queremos 38 bolsas en Europa si invertimos en EEUU? “Europa necesita mercados internacionales”.