“Europa se está argentinizando con un declive económico similar al de antes de Milei”. Manuel Llamas
Segunda versión del Plan Draghi ante el futuro de la competitividad europea. “Europa necesita cambiar drásticamente el rumbo equivocado de los últimos años”, se ha dedicado a exportar regulación y normativas absurdas que ahogan a la debilitada industria europea, sostiene Manuel Llamas Fraga, director del Instituto Juan de Mariana.
Europa era líder en el sector de automoción y ahora está en declive. Las ventas de coches eléctricos han caído notablemente, así como el pacto verde que pretende “destrozar el sector primario”, agricultores y ganaderos.
En energía, los europeos pagan el precio de la electricidad hasta tres veces más caro que los norteamericanos y en cuanto al gas hasta cuatro veces más, lo que eleva los costes de producción, generando pérdida de competitividad. “Draghi ha dado un puñetazo encima de la mesa avisando que Europa está perdiendo”, sostiene Llamas. Ahora el problema viene en las soluciones: ¿cambiará Von der Leyen sus políticas nefastas sobre el clima y los fondos next generation?
“Europa ha entrado en un declive económico, político y social” con consecuencias notables sobre el bolsillo de los españoles. “Europa se está argentinizando económicamente en la etapa previa a Milei”, defiende Llamas en relación a la pobreza de Argentina. Y en España en los últimos años “nos hemos dedicado a ahogar a la clase media trabajadora mientras el Estado intenta comprar votos cautivos”.
Escrivá ha disparado el gasto público en pensiones con un nivel medio de pensiones similares al sueldo medio de un trabajador, “algo insostenible”, porque el envejecimiento poblacional acaba de empezar y “cada vez habrá más pensionistas cobrando más dinero” y la economía lo sufrirá, sostiene Llamas.
“Es preocupante que el gobierno de España esté dispuesto a censurar medios con la excusa de la desinformación, en boca del presidente del gobierno más mentiroso de la historia de España”. En un contexto donde dentro del PSOE se está organizando una caja de brujas para sacar los trapos sucios a periodistas y jueces, “esto sucede en Venezuela y en la Argentina peronistas y ya estamos ahí”, defiende Llamas.