Europa pone a Francia e Italia en zona de peligro. La UE ha situado a estos países en una lista de siete economías con déficit excesivamente alto, acercándolos a la apertura de un procedimiento de déficit excesivo.
Esto ha sido ya la gota que ha colmado el vaso en los mercados franceses, que siguen tensionados por la incertidumbre provocada por la convocatoria anticipada de elecciones legislativas.
Paolo Gentiloni, comisario de Economía de la UE, ha anunciado que Italia, Francia y otros cinco países no cumplen los criterios de déficit establecidos por Bruselas. “El informe es el primer paso que se da en la incoación de procedimiento de déficit excesivo”, relata Gentiloni.
Italia y Francia son dos de las economías más grandes de Europa y ser señaladas por Bruselas genera preocupación en el mercado. Es además la primera etapa de una confrontación que pondrá a prueba la determinación del bloque y que, en teoría, podría provocar miles de millones de euros en multas.
Según los últimos datos de Eurostat, Italia posee una ratio de deuda PIB de cerca del 140% y en Francia esa cifra asciende al entorno del 110%. En España, la deuda PIB se sitúa en cifras similares a las francesas.
Sin embargo, Bruselas ha decidido mantener a España fuera de esa lista de países en zona de peligro porque considera que el déficit está en niveles altos pero solo de forma “temporal”.
El BCE se ha pronunciado sobre la política fiscal europea. En un artículo el banco central ha dicho que los miembros de la zona euro deberían empezar a reducir su deuda de manera inmediata por los enormes “riesgos fiscales a largo plazo por las poblaciones envejecidas, el cambio climático o el gasto en defensa”. Según el banco central, los esfuerzos para esos determinados retos podrían subir hasta el 5% del PIB.
Por su parte, Gentiloni decía ha recalcado que “no tiempos normales” y que por eso precisamente, aunque la fiscalidad no debe ser tan laxa como en los últimos cuatro años, tampoco hay que volver a la austeridad.