Europa perdida, noqueada, desorientada y sin plan: peleas internas, freno ante Ucrania y plan OTAN
La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen ha hablado de que Europa quiere “gastar juntos y gastar más en Europa”, haciendo referencia a un gasto de 150 mil millones de euros en formato de préstamos. “Como la seguridad de Ucrania es la seguridad de Europa”, la defensa de Ucrania podrá participar en la contratación pública. Así ha explicado Von der Leyen el lío actual en el que tropieza la Unión Europea, ampliando las compras sobre la defensa, “una medida urgente” mientras Ucrania insta al alto el fuego ya.
En la Cumbre del Euro entre consejeros europeos, los líderes se pelearon por las entregas de municiones a Kiev. En un intento de ser protagonista en la cumbre europea, el presidente de España, Pedro Sánchez, propuso nombrar un enviado especial para la guerra de Ucrania. A lo que Kaja Kallas le replicó que ese era ya su papel, representante para Asuntos Exteriores de la UE.
Financial Times recoge que las potencias militares europeas trabajan en jun plan de cinco a diez años para reemplazar a EEUU en la OTAN. Reino Unido, Francia, Alemania y los países nórdicos están entre los países que participan en los debates informales sobre una transferencia de poder.
El presidente francés, Macron, ha afirmado que el libro blanco de defensa pretende cumplir los objetivos y que es una forma de recuperar la independencia de Europa de EEUU. “Tenemos una oportunidad para rearmar Europa, para reequiparnos y recuperar la plena independencia de EEUU”, ha señalado Macron.
Europa quiere independizarse de EEUU haciendo una transferencia de la OTAN a su control, lo que en el fondo es la Europa+: Europa, Reino Unido y Canadá. La OTAN planea que los aliados europeos y Canadá, Europa+ aumente un 30% su capacidad militar de cada país. Y alcanzar estos objetivos no supondrá un esfuerzo de gasto para EEUU, pero sí para Europa. Por su parte, Kaja Kallas, ha afirmado que la propuesta de cinco mil millones para Ucrania era realista.