Europa, hacia el choque con Hungría: Borrell le acusa de deslealtad y pide consecuencias
El conjunto de Europa está chocando contra Hungría. Josep Borrell entró en tromba contra Viktor Orbán. La declaración sobre la fotografía que planteaba que Europa era proguerra no la pudieron consentir. Hungría habla de un “ataque histérico y coordinado contra la misión de paz” de Orbán para poner fin a la guerra en Ucrania. Sin embargo, Josep Borrell opina diferente: “Lavrov dice que la UE es una política de guerra. Entendí que debemos enviar una señal, aunque sea simbólica, de que estar en contra del marco de la política de la Unión Europea y descalificar la política de la UE como parte beligerante debe tener algunas consecuencias, consecuencias formales, nada extraordinario”.
El choque entre Hungría y la UE es inevitable. Tacha de desleal a Orbán, El País, comenta: “Borrell reprocha a Orbán su deslealtad por decir que la UE es “proguerra” y prepara más represalias contra la presidencia de Hungría. El jefe de la diplomacia europea desconvoca una cita de ministros de Exteriores en Budapest y asegura haber perdido la esperanza de que el mandatario desbloquee una partida importante de fondos relacioneados con Ucrania”.
El otro punto importante es la afirmación de Starmer sobre que Joe Biden ha hecho “mas fuerte” a la OTAN en la guerra en Ucrania. Mientras, Ucrania reestructura 20 mil millones de dólares de bonos internacionales y podrá seguir financiando el presupuesto. Tenía parada la devolución de esos bonos, lo que se busca así pues, es seguir financiando el presupuesto. En un entorno donde la UE extiende seis meses las sanciones económicas contra Rusia. Donde, Rusia valora positivamente las palabras de Zelensky sobre las negociaciones con Rusia. “Es mejor que las declaraciones de Kiev de excluir todo contacto con la parte rusa y con Putin”.