“Europa gasta en defensa casi como EEUU, pero sin decisión a nivel mundial. Algo hacemos mal”. Gómez
El movimiento del presidente de EEUU, Joe Biden en el G20 con el permiso a Ucrania de uso de misiles atacms de largo alcance en sus ataques en territorio ruso. “No hay que hacer caso a los discursos políticos que levantan campañas de humo falsas”, porque los misiles que ha tenido Ucrania de la mitad de alcance le favorecería en su avance en Kursk, explica Jorge Gómez, oficial de la Armada en AL Reserva y exmiembro del Servicio de Inteligencia. “Estamos en una batalla de la narrativa. Están preparando 2025 como una posibilidad de negociar la paz”.
“Europa no tiene otra posición más que apoyar la decisión de EEUU, aunque sea triste”, en una lucha de bloques donde no hay más remedio que seguir las indicaciones de EEUU, porque Europa no ha querido asumir su responsabilidad, detalla Gómez. “Para tomar decisiones propias, hay que tener capacidades propias, no nos queda más remedio que unirnos a lo que marque papá EEUU”.
Europa gasta tanto como China y Rusia, por lo que si se eleva el presupuesto de defensa de la OTAN, la cifra sería cercana a la de EEUU, pero sin capacidad de decisión a nivel mundial. “Algo hacemos mal, no es cuestión de gastar más dinero, sino de utilizarlo correctamente”. La única forma de que este presupuesto de defensa sea eficaz, según detalla el exmiembro del Servicio de Inteligencia es crear un sistema de defensa europeo. Hay que empezar a pensar como europeos, “somos un aliado estratégico, no podemos tener miedo de Trump”.
Es el principio de una posible distensión en la guerra de Oriente Medio. Israel ha tomado conciencia del apoyo incondicional de EEUU y los enemigos son conscientes de que no les conviene, por eso “vamos en camino de una negociación de paz, algo que necesita todo el mundo, abandonar la política de la guerra y volver a la política de la diplomacia”, detalla Jorge Gómez.