“Europa fue pionera en la descarbonización pero otras regiones como EEUU han tomado la delantera”
Javier Rodríguez Soler, responsable Global de Sostenibilidad y CIB del BBVA, explica que para un banco lo más importante en cuanto a reducción de emisiones es la de sus clientes y la de sus proveedores, y ahí “las entidades se enfrentan al reto de convencer a las grandes empresas de que hagan enormes inversiones en cambiar sus procesos productivos hacia otros que emitan menos”. “Los bancos estamos haciendo más negocios al tiempo que ayudamos a los clientes a transicionar a menos emisiones”.
“Las grandes inversiones de descarbonización son de empresas muy grandes con grandes proyectos”, recalca Rodríguez quien explica que “estos proyectos requieren de inversiones de gran capital de las grandes empresas como enormes cantidades de deuda para las que los bancos que pueden financiarlo son bancos muy grandes”.
Así mismo, afirma que “el poder público tiene que poner todas las facilidades para que estas inversiones se produzcan”. Y, destaca que “Europa fue pionera en la descarbonización, pero otras regiones como EEUU han tomado la delantera”.