El Consejo de la Unión Europea ha anunciado hoy que “ha renovado las medidas restrictivas de la UE en vista de las continuas acciones de la Federación de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania por otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2025”.
Estas sanciones, introducidas por primera vez en 2014, “se han ampliado significativamente desde febrero de 2022 en respuesta a la agresión militar no provocada, injustificada e ilegal de Rusia contra Ucrania”, según apunta el Consejo en un comunicado.
En la actualidad, las medidas incluyen un amplio espectro de medidas sectoriales, entre ellas restricciones al comercio, las finanzas, la tecnología y los bienes de doble uso, la industria, el transporte y los bienes de lujo. También abarcan: la prohibición de la importación o transferencia de petróleo crudo transportado por vía marítima y determinados productos petrolíferos desde Rusia a la UE, la desvinculación de varios bancos rusos del sistema SWIFT y la suspensión de las actividades de difusión y las licencias en la Unión Europea de varios medios de desinformación respaldados por el Kremlin. Además, hay medidas específicas que permiten a la UE contrarrestar la elusión de sanciones.
En su comunicado, el Consejo añade que “mientras las acciones ilegales de la Federación de Rusia sigan violando la prohibición del uso de la fuerza, lo que constituye una violación grave de las obligaciones derivadas del derecho internacional, es apropiado mantener en vigor todas las medidas impuestas por la UE y adoptar medidas adicionales, si es necesario”.