¿Europa está desapareciendo? El sur global emerge, China persigue el sorpasso y Occidente se aparta
Visual Capitalist, ha presentado proyecciones económicas. Según el gráfico, desde 1980 hasta 2022, se ha evidenciado un cambio significativo en las potencias económicas del mundo. China ha escalado posiciones, convirtiéndose en la segunda economía global en 2022, superando a Japón, Alemania, y el Reino Unido. Esta transformación ha sido notable, ya que en 1980, China ocupaba el séptimo lugar y en el 2000 el sexto.
De acuerdo con las proyecciones, para 2050, se espera que China alcance el primer puesto, convirtiéndose en la principal potencia económica del mundo. India también experimentará un notable ascenso, posicionándose como la segunda economía para 2075, desplazando a Estados Unidos a la tercera posición.
Además, el gráfico indica que economías como Indonesia y Nigeria, que no estaban entre las 15 economías más grandes en 2022, se integrarán en esta lista para 2050, ocupando el quinto y el décimo puestos, respectivamente, para 2075. Alemania, que había estado en la cúspide, descenderá al noveno lugar, mientras que el Reino Unido y otros países europeos verán una caída significativa en sus posiciones. Vemos cómo los países aliados de EEUU sufrirán en un futuro esa relación. Ya que, igual la diplomacia está bien a corto plazo, pero a largo deja ver un hundimiento dependiente de ellos. A su vez, Estados Unidos está en una dependencia de países europeos y Japón que caerá. Rusia, también caería en un futuro.
La clave fundamental es que Europa está desapareciendo del mapa económico. Están los del sur global, los emergentes y los BRICS diciendo “es mi época”. Nuestros dirigentes europeos, mientras, dejan pasarles. Esto va a costa del bienestar social de Occidente. Este gráfico es la vergüenza de Europa, el pasotismo de la clase dirigente.