“Europa es un duro comerciante”: todo sobre el posible choque Trump-Europa con la guerra arancelaria
La Casa Blanca ha puesto en shock al mundo entero. Europa, en el punto fundamental del golpe de Trump. Sobre Europa, Von der Leyen pone de nuevo en el escenario que hay que poner contramedidas pese a que una parte de Europa está entendiendo que no hay que hacerlo. “Estoy de acuerdo con el presidente Trump en otros se aprovechan injustamente de las reglas actuales, y estoy listo para apoyar esfuerzos para adaptar el sistema comercial global a la relaciones económicas actuales. Pero también quiero ser claro usarlos a aranceles como primera y última herramienta no lo solucionará”.
Lorenzo Ramírez, en este entorno hablaba que “el anuncio de Trump es un punto de partida, no de llegada. El objetivo es someter políticamente a los países para que compren deuda USA. Habrá negociaciones. La guerra comercial es una cortina de humo, una herramienta de presión. Si se mantienen los aranceles anunciados, los grandes perjudicados serán los hogares y las empresas estadounidenses que necesitan insumos del exterior.”
Mientras, Pedro Sánchez, el presidente del gobierno de España hablaba: “Hoy me he reunido con las principales patronales y sindicatos de nuestro país para hablar sobre los aranceles propuestos por la Administración estadounidense y la posible respuesta nacional y europea. España protegerá a sus empresas y trabajadores y seguirá apostando por un mundo abierto.”
Los aranceles son la única clave fundamental de hoy. Los nuevos aranceles comerciales estadounidenses asustan a los inversores – El anuncio de impuestos a las importaciones genera incertidumbre en los mercados. Hasta Meloni se revuelve contra el 20% de aranceles de EEUU – La primera ministra italiana califica de “incorrectos” los gravámenes a productos europeos. Lagarde advierte sobre el panorama geopolítico – La presidenta del BCE señala que la situación se ha “trastocado” y habla de alinear ahorros y el euro digital. EEUU excluye metales clave de los aranceles – El acero, aluminio y oro quedan fuera de los gravámenes recíprocos. Bessent pide prudencia ante posibles represalias – El analista recomienda esperar el desarrollo de las conversaciones comerciales.