“Europa acabará siendo un sándwich entre EEUU y China”: estos son los principales errores. Higueras
Alemania preocupa en Europa ante la caída de precios al por mayor y el declive de su economía. ¿Por qué reacciona así Alemania cuando los fondos europeos deberían salvarle? Este no es un problema de ahora, “Alemania ya viene tiempo enfrentando desafíos económicos que afectan también a la UE”. Un debilitamiento de varios frentes: el sector de la automoción, “Alemania era una potencia industrial y la automoción era la punta de lanza”, sostiene Juan Carlos Higueras, economista y profesor en el EAE Business School.
Alemania tiene un problema de fondo. El plan Draghi, con un diagnóstico acertado, genera dudas de poder resolver los problemas de Europa. “Es curioso que quién te rompen las piernas con sus políticas y regulaciones exageradas ahora te ayuden a comprarte unas buenas muletas”, sostiene Higueras.
Pero, en Alemania también influyen los costes de la energía, la dependencia del gas ruso y del petróleo; y el envejecimiento de la población; así como la crisis de suministro de conductores.
Europa es más papista que el papa, la única región del mundo que quiere cargarse los motores de combustión y la única que legisla la IA, cuando aún sigue en evolución. “Nos encorsetamos sin darse cuenta que estamos en un mundo globalizado y Europa se va a quedar en un sándwich entre EEUU y China”. Europa debe relajar las restricciones climáticas, porque le van a acabar perjudicando, reitera el economista. “Si la locomotora gripa, mal asunto, porque el resto de vagones sufrirán, cuando Alemania estornuda, Europa se resfría”.