BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
El comité parlamentario de Pesca ha propuesto este miércoles la creación de nuevos canales de distribución para acortar la cadena de suministro a fin de ayudar a los pescadores artesanales a aumentar sus ingresos y abordar así los bajos ingresos y la inseguridad en el segmento a pequeña escala.
Los eurodiputados también han pedido a los gobiernos nacionales y a la Unión Europea para que defiendan o creen mercados de origen, brinden un mayor apoyo a estos productos en ferias y restaurantes, y exijan la creación de campañas promocionales para los productos pesqueros locales.
Otra de sus prioridades es la renovación de la flota pesquera, con una media de 32,5 años, para la que se debe proporcionar financiación en el contexto del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura. Asimismo, han señalado la necesidad de garantizar que los barcos de pesca sean más respetuosos con el medio ambiente.
El comité ha instado también a la Comisión a establecer e implementar mecanismos de apoyo en cooperación con los Estados miembro para tratar de hacer más atractiva la actividad para jóvenes y mujeres, a fin de asegurar el futuro del sector artesanal y de pequeña escala.
Además, los eurodiputados han solicitado a la Comisión que lance una acción de mapeo integral y regional para desarrollar datos de referencia precisos y completos sobre la pesca artesanal con el propósito de medir el impacto económico y social de este segmento tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
Estas propuestas forman parte de la resolución sobre ‘Situación de la pesca artesanal en la UE’, aprobada por 23 votos y 3 abstenciones, y que se someterá a votación final en las próximas sesiones plenarias de la Eurocámara.