Estímulos monetarios en China: ¿suficiente para revertir el pesimismo económico?
Armando Armenta, economista senior de investigación económica global de Alliancebernstein, interpreta la reciente decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos como una señal de que la inflación ya no es una amenaza tan impotante y que hay una creciente preocupación por una posible desaceleración económica y en la creación de empleo. Cree que la Fed busca una tasa neutral, situada aproximadamente 200 puntos básicos por debajo de la actual.
A diferencia de la Reserva Federal, el BCE ha sido más cauteloso, con un recorte más gradual de 25 puntos básicos. Armenta espera un recorte adicional en diciembre y una posible aceleración de los recortes en 2025, en un contexto de expectativas de desaceleración económica.
El reciente anuncio del Banco Central chino sobre estímulos monetarios, que incluyen recortes de tasas e incentivos para hipotecas. Aunque estas medidas son significativas, Armenta considera que son insuficientes para abordar el pesimismo estructural en la economía china, especialmente tras la caída en el sector inmobiliario. Y, sostiene que se anticipa que se necesitarán estímulos fiscales adicionales.