“Estamos sufriendo el uso de la divisa internacional, del dólar, contra Rusia”. Anton Cherepov
Rusia es uno de los focos principales en la 16ª cumbre de los BRICS en su país Kazán bajo el lema “juntos para el desarrollo y seguridad mundial justa. BRICS y Sur Global construyendo un mundo mejor”, sostiene Anton Cherepov, Consejero de la Embajada de Rusia en España. La OTAN y el monopolio occidental no hicieron su trabajo y ahora “los BRICS y el Sur Global tienen que crear nuevas reglas del juego para solucionar el fracaso”.
La mayor demanda de los BRICS es seguir el camino de la reforma del FMI y el BM, porque se necesita un cambio sustancial en el sistema de pagos, para que no haya una división del mundo en dos bloques. “Occidente no quiere compartir su cuota del monopolio mundial y los BRICS quieren cambiarlo”, sostiene el Consejero. “Estamos sufriendo el uso de la divisa internacional contra Rusia y los BRICS queremos crear nuevas reglas de juego para un mundo mejor”.
El primer paso para la paz es que los países europeos dejen de mandar armas a Ucrania. “Sin armas ni influencia política la situación no sería así”, detalla Cherepov. El concepto de BRICS es de “buena vecindad”, recuerda el consejero, aplicándolo también a la guerra geopolítica y la búsqueda de paz mundial. “Si hay instrumentos que ayudan a mejorar la vida de la ciudadanía hay que usarlos”.