“Estamos más cerca de una escalada nuclear que en la crisis de los misiles de Cuba”. G. Valdecasas
Momento álgido de tensión internacional que no se ha visto ni en la Guerra Fría, donde todo tenía certeza y ahora solo hay dudas, sostiene Ignacio García Valdecasas, embajador de España retirado.
Las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg acerca de Ucrania y su soberanía como parte de la alianza atlántica preocupa. Según Stoltenberg podemos asumir más fácil el riesgo de una guerra nuclear que el riesgo de una victoria de Rusia. “Esto es un horror, estamos en el momento más cercano de una escalada nuclear”, más incluso que en la crisis de los misiles en Cuba, porque ahí sí se sabía quién mandaba. Ahora no sabemos quién manda en EEUU.
Lo de retirar las restricciones a las armas es un eufemismo, “no son los ucranianos quienes van a disparar, sino soldados de la OTAN que dispararán desde suelo ucraniano”, señala Valdecasas, porque no van a dejar a los ucranianos conocer los secretos de la OTAN. Si los misiles de largo alcance se usan desde Ucrania para atacar Rusia, “Rusia lo considerará un escalada y responderá”. Analistas señalan que incluso utilizando los misiles contra Rusia, el devenir de la guerra no cambiará, “el curso de la guerra se juega en la supervivencia o no del ejército de Ucrania”.
¿Estamos en un punto de no retorno en la guerra de Israel? “Israel está desesperado por llevar su guerra con Hamás hasta Hebolá e Irán”.
La explosión de los buscas se iban a hacer explotar cuando empezara la invasión israelí en el Líbano, “hubiera sido devastador”, pero explotaros porque fueron descubiertos por Hezbolá. Israel quiere aprovechar este conflicto para tener carta blanca de EEUU para atacar a Irán, “porque quieren ir acompañados ante su defensa limitada”, sostiene Valdecasas. “No hay paz que obligue a Rusia, solo se le obliga con una derrota militar”, es una broma según el embajador.