“Esta situación es mucho más grave que la crisis de los misiles cubanos: no hay contacto Rusia-EEUU”
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, comenta que el hecho de que Ucrania emplee armas de medio alcance para atacar territorio ruso implica un salto cualitativo en la guerra. La administración Biden está tratando de ceder el gobierno a la administración Trump con el conflicto en una situación muy delicada. Ucrania está perdiendo la guerra “a todas luces”, comenta Arnau, por lo que será complicado por parte de Donald Trump conseguir una negociación. Arnau recalca que esta situación podría ser más grave que la situación de los misiles cubanos, ya que no hay ni diálogo ni tratados en vigor por parte de EEUU y Rusia para poner freno a una carrera armamentística.
Armando Jiménez, experto geopolítico CEO de Álamo Solutions, recalca que la situación es preocupante ya que el propio presidente Putin amenazó con el uso de armas nucleares si Ucrania atacaba con misiles en territorio ruso. El proceso de negociación diplomática fracasó a pesar de los miles de millones de dólares que invirtió tanto EEUU como Europa, y se esperaba que pudiese crear una situación de estabilidad en Europa. Sin embargo, la decisión de EEUU y Reino Unido no ha hecho más que tensar la situación y crear incertidumbre.
José Luis Orella, profesor de historia contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, comenta que los próximos dos meses de transición entre el gobierno de Biden y Donald Trump “van a ser muy largos por las provocaciones a Rusia”. Además, “una respuesta desproporcionada de Rusia, puede provocar un conflicto mundial”, lo cual intensifica el temor ante una guerra nuclear.