Esta es la gran amenaza sobre Kiev ante las demandas de Donald Trump a Zelensky en el proceso de paz
Donald Trump está intentando sacar negocio con Ucrania: ya no quiere sólo la mitad de las tierras raras. Ahora, también pone el foco en el entorno energético que posee Kiev con la excusa de protegerlas. Karoline Leavitt, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, comentaba: “Ucrania reiteró su voluntad de adoptar un alto el fuego total. Trump también habló del suministro eléctrico y centrales nucleares; la experiencia de EEUU en el sector eléctrico podría ser muy útil. La propiedad estadounidense de estas plantas sería la mejor protección”.
Y es que, EEUU está diciendo que si quieren protección en las centrales nucleares, que se las den a ellos. Eso significa, dárselas a las empresas estadounidenses. Sin embargo, Zelensky no comentó nada de eso. Leavitt hablaba así de la reunión: “Hoy Trump y Zelensky han tenido una buena conversación. Zelensky agradece el apoyo, sobre todo los misiles Javelin. Ambos acuerdan seguir trabajando juntos. Búsqueda de paz duradera. Trump ha explicado la conversación con Putin. También, acuerdo sobre alto el fuego parcial en energía”.
Sin embargo, Zelensky sí que se pronunció ante la conversación, las infraestructuras energéticas y el próximo paso a conseguir frente a las tregua con Rusia -la del Mar Rojo para evitar el daño a la salida de cereales-. Donald Trump, por otro lado, puso en su red social: “Acabo de tener una muy buena llamada telefónica con el presidente Zelensky de Ucrania. Duró aproximadamente una hora. Gran parte de la discusión se basó en la llamada realizada ayer con el presidente Putin para alinear a Rusia y Ucrania en términos de sus solicitudes y necesidades. Estamos muy bien encaminados, y le pediré al Secretario de Estado Marco Rubio y al Asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz que den una descripción precisa de los puntos discutidos. Esa declaración se publicará en breve”.
Por otro lado, la portada de Breitbart comentaba: “Trump sobre la guerra de Ucrania, llamadas con Zelensky, Putin: “Dos muy buenas conversaciones, “Creo que se llegará a un acuerdo”. Todo esto parece que implica que la paz está cada vez más cerca. Y, así también lo indicaba de nuevo Leavitt: “He de decir que la paz está más cerca que nunca. Y esto es por el trabajo del presidente Trump”.
Zelensky, en este contexto, hablaba sobre su reunión con Antonio Costa: “También hablamos sobre la participación de Ucrania en la iniciativa ReArm Europe, la financiación de la adquisición de municiones y las medidas para acelerar nuestra integración en la UE. Cuento con su apoyo para desbloquear los bloques de negociación. Además, informé al presidente Costa sobre mi constructiva conversación con el presidente Trump, durante la cual reafirmé la disposición de Ucrania a implementar la propuesta incondicional de alto el fuego de Estados Unidos. El pueblo ucraniano desea la paz más que nadie, y estamos dispuestos a trabajar por ella”.
Tammy Bruce, portavoz del departamento de Estado, habló con Putin la semana pasada. Rubio con Lavrov. Rubio y Walz se reunieron con el equipo ucraniano en Jeddah. Las negociaciones continuarán en Arabia Saudi. Sobre los ataques rusos a infraestructura civil, estos ataques comprometen la paz. Es hora de que cesen los ataques.