ESPECIAL PIB EEUU: La economía deja de crecer en 2024. ¿Los aranceles de Trump llevan a la recesión?
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos ha registrado un crecimiento del 2,4 % en el cuarto trimestre de 2024, una décima por encima de la lectura preliminar, que lo había situado en el 2,3 %. Este dato ha mostrado una mejora respecto a las expectativas del mercado. Por otro lado, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se han situado en 224.000, por debajo de las 225.000 previstas por el consenso y ligeramente por encima del dato anterior, que marcó 223.000.
Lo analizan Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco; Gonzalo Rengifo, director genera de Pictet Asset Management Iberia & LATAM; Jaime Santos Neila, investment strategy de ING España y Portugal y Yuri Rabassa, analista de mercados.
EEUU tiene una desaceleración y el dato es positivo, lo que dará cierta calma a los mercados y al ciudadano, defiende Gonzalo Rengifo, porque actualmente hay mucho ruido en el mercado. “No habrá un escenario de recesión, porque no hay un escenario de estanflación”. Jaime Santos ha añadido que ya se sabía que la economía de EEUU se estaba desacelerando y la inflación no deja de acercarse al 2%. El que empieza a tenerlo difícil es Jerome Powell y su futura jugada de tipos de interés de la FED.
Yuri Rabassa ha señalado que este dato es de una economía sólida, pero ahora todo depende de Trump, más aún con su amenaza arancelaria del 25% al automóvil, que provocará un repunte inflacionario. Esto dificultará las futuras bajadas de tipos de interés no solo en Europa sino también en EEUU, es decir, más volatilidad en el mercado.