ESPECIAL PIB EEUU | Desaceleración en la primera potencia mundial: ¿vendrán bajadas en la FED?
El dato del PIB de EEUU sorprende, pero para bien. Sube el PIB en un 1,4% en el primer trimestre, lo que confirma una desaceleración de la economía de EEUU, viniendo de un crecimiento de tres puntos porcentuales. En esta tercera lectura se ve cómo la economía crece del 1,3% al 1,4%. No obstante, se acelera el dato de inflación hasta un 3,4%, una décima por encima de la estimación prevista y los precios vuelven a coger impulso. El objetivo de la FED del 2% se aleja.
Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, señala que “la economía norteamericana se desacelera suavemente, poco a poco se va enfriando, porque se ha producido una fuerte subida de los tipos y los precios han subido un 20%”. Alvargonzález, destaca que “el dato es bueno para la resiliencia norteamericana, para los mercados porque confirma el soft landing” como se ha visto en la subida del bono a 10 años, el SP 500 cae un poco, pero al estar en máximos es un recorte normal.
Así mismo, señala que el principal problema en cuanto a inflación en EEUU es la vivienda, los alquileres, sí se quita este efecto de los cálculos de la inflación está sería mucho más baja. Por lo que cree que no estamos ante una situación inflacionista, aunque le sigue costando bajar.
Por su parte, Pedro Pérez Riu, jefe de renta fija y análisis macro de Anta Asset Management, alega que el empleo se está ralentizando en EEUU, pero señala que todavía hay que ver los próximos datos para saber cuál será la reacción de la FED. Juan Hernando, director de advisory en Morawealth, señala que la inflación es el dato del que está siempre pendiente el mercado, cree que aún está constando llegar a ese 2%, compatible con una desaceleración.
Marian Fernández, responsable de macro de Andbank España, sigue la misma línea que el resto de entrevistados y destaca que es un dato que obliga mirar hacia atrás y ofrece ciertos matices y se ve una inversión algo mejor y un consumo no muy destacado. Mathias Blandin, international sales de DPAM, cree que de este dato lo más relevante es que se continúa creciendo, pero lentamente y ralentizado, aunque no en todos los sectores como el sector tecnológico que crece por encima del mercado.