ESPECIAL PIB: EEUU decepciona, crece menos de lo esperado. Y el gasto en defensa se dispara
El mercado esperaba un crecimiento del 3%, pero EEUU no crece tanto, se mantiene en su último trimestre en el 2,8%. El dato anterior se queda en el 3%. Los rendimientos de los bonos a dos años han subido un 1%, alcanzando un 4,14%, mientras que los bonos a diez años se han mantenido estables alrededor del 3,38%. A pesar de los datos de crecimiento, la curva de rendimiento podría experimentar una inversión, lo que indica incertidumbres económicas. Además, se han observado cifras de inflación, donde el índice de precios al consumidor (Core PCE) ha registrado un avance del 2,2%, superior al 2,1% esperado, lo que sugiere una desaceleración en la presión inflacionaria.
Este debilitamiento de crecimiento “es positivo para la inflación futura, seguimos en el escenario Goldilocks”, detalla Víctor Alvargonzález, director de Estrategia de Nextep Finance. “No ha pasado nada nuevo, el mercado es bipolar”, pero los tipos de interés seguirán bajando, aunque moderado. En Europa, la inflación baja con fuerza, porque “está al borde del estancamiento”.
Lorenzo Coletti, Head en España de Pictec Asset Mangement sigue postivo en inversión, aunque sin olvidar el consumo. El gasto en defensa ha sido una partida importante y esto se verá afectado en quién gane las elecciones de EEUU. Pedro Pérez Riu, jefe de renta fija y análisis macro de Anta Asset Mangement ha afirmado que la FED ya no tiene que preocuparse por la inflación.