ESPECIAL PCE EN EEUU | Dato agridulce para Powell: la FED se lo pone cada vez más difícil a Trump
El dato de inflación en EEUU ha cumplido las expectativas en su tasa general, situándose en el 2,5%, pero la tasa subyacente ha superado tanto la previsión como el dato anterior. Se ha ubicado en el 2,8%, frente al 2,6% del mes previo y el 2,7% esperado, lo que ha generado preocupación en los mercados.
Así lo analizan varios expertos como Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance; Jorge González, director de análisis de Tressis; Isabel de Liniers, sernior sales para DWS; Juan Hernando, director de Advisory en Morawealth, y Franco Macchiavelli, analista financiero de mercados.
La inflación subyacente no solo no cumple con lo esperado sino que sube una décima respecto a la previsión y al dato anterior. “No es buen dato para nosotros, la parte agria es superior a la dulce”, ha explicado Alvargonzález, aunque insiste en tener en cuenta los detalles. La FED se ha vuelto muy predecible y no se va a comprometer con movimientos, pero sin olvidar que la inflación subyacente sigue a la inflación en general. Desde DWS hablan ya de dos bajadas de tipos de interés de cara a marzo de 2026, aunque sin perder de vista que la bajada de la inflación costará.