ESPECIAL DIMISIÓN BIDEN: La verdad más oculta: ¿por qué ahora? “Trump barrerá a cualquier candidato”
“El equipo de Biden intenta mantenerse unido”. ¿Qué pasará después de la vicepresidenta?, “Kamala Harris ha sido la única posibilidad”, o se presenta ahora o en cuatro años lo tendría difícil, defiende José Luis Orella, profesor de Historia Contemporánea CEU San Pablo. “Van a ir a por un programa agresivo para ser el reflejo de la Agenda de Globalización”, borrando el legado tradicional de los últimos dos mil años. “Un ataque propagandístico muy fuerte en EEUU con Kamala Harris”, defiende Orella.
¿Qué condiciones tiene Biden para no presentarse a la reelección, pero sí para seguir presidiendoe EEUU cuatro meses ya? En plena guerra contra Rusia, Biden dimite pero sigue hasta las elecciones. “Biden no ha tomado la decisión de dimitir, alguien la ha tomado por él”, reitera Antonio Alonso Marcos, profesor RRII CEU San Pablo. “Esto es un monarquismo, contra el espíritu fundacional de EEUU”. Biden no se va a ir sin más, si tiene que perpetuarse hasta enero, por lo que habrá una “retirada ordenada”, explica Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School. El hecho de que Obama insistiera en la retirada de Biden, despejó las dudas de que su mujer Michelle Obama compitiese por la sucesión “en esta ocasión”. “Kamala Harris se quiere redimir de su trayectoria gris en su vicepresidencia, preparando el terreno a un vicepresidente con futuras opciones.
“Michelle Obama no va a ir ahora ni en el futuro, los demócratas no lo contemplan”, según afirma el economista Miguel Ángel Temprano, aunque la gente duda de que la decisión estaba ya tomada. “Kamala Harris será el primer candidato a una elección sin haber ganado las primarias siquiera”, sería una derrota asegurada y Obama lo sabe. El candidato lógico es el gobernador por California, Gavin Newsom, “pero nadie le conoce”.
“Trump va a barrer al candidato demócrata, sea quien sea”, según Antonio Alonso. El espectáculo que ha dado Biden y los demócratas de mantener el poder una persona con estas capacidades mermadas, refuerza la gente anti Trump. “El fantasma del fraude electoral está presente en las elecciones de EEUU”.
“El atentado de Trump no deja de ser una consecuencia de la radicalización de los candidatos”, dejando fuera cualquier carácter humano, sea Trump o Biden, sostiene Orella. Temprano manifiesta que la gran virtud del partido republicano es Trump, porque ha generado una polarización a la que le siguen varios políticos. Pero, “quién ha desestabilizado el mundo es Biden no Trump”, recuerda Antonio Alonso, gastando 200 mil millones de dólares, más que lo que gastó EEUU en Afganistán en veinte años, por decidir meterse en guerra contra Rusia. Temprano por su parte defiende que la “política es una profesión” y que Trump ha querido cambiar todo sin conocimiento alguno.