ESPECIAL: Bitcoin hace historia: supera los 100.000 $, Trump se apunta el tanto y Atkins
Bitcoin ha cruzado por primera vez la barrera de los $1,000, consolidándose como protagonista en el mercado de criptomonedas. Este avance ha ocurrido en el marco de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre. El nombramiento de Paul Atkins como presidente de la SEC ha sido recibido con entusiasmo en el sector de las criptomonedas, siendo considerado un catalizador clave en el reciente repunte del mercado
Thomas Perfumo, head of Strategy en Kraken, resalta el papel clave de las condiciones macroeconómicas, como las tasas de interés más bajas, y la agenda pro-cripto del gobierno actual de EE. UU. Perfumo cree que la verdadera historia para el próximo año será el aumento de la innovación y la afluencia de capital al mercado de las criptomonedas, con un enfoque en legitimar a Bitcoin como un activo de reserva y como almacén de valor.
Javier Pastor, portavoz y head de OTC de Bit2me, comenta que los ETF de Bitcoin al contado tienen “ya casi un millón de unidades”. Asimismo, cree que lo también que ha impulsado a la criptomoneda es el posicionamiento y la victoria de Donald Trump en EE.UU. Además, Pastor considera que “los próximos movimientos de la SEC prometen ser muy cripto”.
Álvaro de María, experto en bitcoin y ceo de BTC Consulting 360, destaca que Bitcoin no solo redefine el concepto de propiedad privada, sino que también ha emergido como un vehículo atractivo para estacionar riqueza a largo plazo, similar a otros activos como la deuda pública o bienes inmuebles. Resalta cómo el mercado ha comenzado a entender y valorar las propiedades únicas de Bitcoin, lo que ha impulsado su precio. Además, reflexiona sobre la influencia de los gobiernos, citando la adopción de Bitcoin por El Salvador y la postura pro-Bitcoin del presidente Trump.
Felix Fuertes, CEO de Conquer Finance, señala que las actuales métricas del mercado, con una fuerte entrada de nuevos agentes y una distribución de beneficios entre los poseedores a largo plazo, sugieren que podríamos estar viendo una corrección en el precio. Fuertes explica que el reciente aumento a $100,000 de Bitcoin podría haber sido impulsado por una distribución de liquidez hacia otras criptomonedas, como Dogecoin y XRP, lo que ha afectado la demanda del dólar y llevado a la apreciación de Bitcoin de manera inorgánica. A pesar de esto, subraya que el precio de Bitcoin podría enfrentar una caída si no se presentan nuevos catalizadores.