ESPECIAL BCE: Lagarde no defrauda y baja los tipos 25 puntos al 3,5%. ¿A qué se enfrenta el mercado?
El BCE rebaja 25 pbs, lo que estaba previsto en el mercado. Deja el depósito al 3,5%, viniendo del 3,75%. Las decisiones de Christine Lagarde no han causado muchos cambios en el mercado, pues era lo que se esperaba. El Eurostoxx 50 y el Ibex 35 apenas han mostrado movimientos significativos tras el anuncio. En los mercados de bonos, las rentabilidades han experimentado ligeros cambios, con el bono a 10 años en Alemania, España y Francia mostrando una pequeña subida en sus rentabilidades. El bono estadounidense a 10 años ha visto una ligera caída en su rentabilidad.
Gonzalo Cañete, economista jefe de estrategias globales para ATFX Connect en Londres, comenta que la preocupación ahora debe estar en lo que haga la FED porque “los recortes de la Reserva Federal anularán los efectos que estén teniendo los recortes de tipos del BCE”.
Además, Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING España señala que lo importante es si en octubre “hay una nueva reducción de tipos” por parte del BCE. Pedro Pérez Riu, jefe de renta fija y análisis macro de Anta Asset Management, comenta que “el problema para el BCE es el diferencial de crecimiento con EEUU”. Juan Hernando García-Cervigón, Director de Advisory en Morawealth, recalca que “no podemos olvidar las cifras de creciemiento que estamos teniendo en Alemania”. Tiago Forte, head of latam en Pictet AM, hace hincapié en que en Europa, la preocupación está cambiando de “un tema de inflación a un tema de crecimiento”. Marian Fernández, responsable de macro de Andbank España, señala que “octubre es la pieza que queda en el aire”.