ESPECIAL BCE | El problema de Europa ya no es la inflación: ¿se avecina una crisis económica?
El BCE ha cumplido con las expectativas y ha realizado un recorte de tipos de 25 puntos básicos, el segundo de 2024 tras la rebaja en la misma proporción acometida en junio y no haber modificado las tasas en la reunión de julio. La entidad ha confirmado las expectativas de los analistas, el tipo de interés de la tasa de depósito, tomada como referencia, ha quedado en el 3,25%. Lagarde destaca ahora que “sabemos que en los próximos tres meses no va a haber esta caída lineal de la inflación, por debajo del objetivo. No debemos sorprendernos por ello, ni sacar conclusiones”.
José Vizner analiza la publicación del dato junto a expertos como Francisco Quintana, director de estrategia de inversión de ING España, que comenta que este ha sido un ajuste a la baja, por lo que nos hemos encontrado décimas de inflación adicionales e inesperadas en las tasas de inflación.
Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento independiente Nextep Finance, comenta que el BCE debe saber que la inflación subyacente sigue a la general. Víctor destaca que tiene la sensación de que “el BCE no es consciente de que su objetivo está más que zanjado”.
Patricia de Arriaga, subdirectora general de Pictet AM en Iberia y Latino América, destaca que el motor de Europa se encuentra en recesión. Además, las exportaciones europeas dependen de China, por lo que somos un país y un continente dependiente. La dinámica del BCE “debería ser más independiente que la de EEUU”.
Marian Fernández, responsable de macro de Andbank España, recalca que la inflación sigue fluyendo hacia el objetivo del BCE, aunque destaca que la economía “sigue siendo débil”.