MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola que España trasladará a la Comisión Europea (CE) el próximo lunes 20 de marzo la necesidad de dirigir los esfuerzos a mantener desbloqueada la salida de cereales de los puertos ucranianos.
En concreto, Planas ha precisado que la incertidumbre en los mercados agrarios sigue siendo elevada, a la espera de que se pueda llegar a un acuerdo para la renovación de la Iniciativa del Mar Negro, una cuestión que es esencial para poder garantizar la seguridad alimentaria y contener la volatilidad de los precios de las materias primas.
El próximo 17 de marzo vence el actual acuerdo, que se prorrogó durante cuatro meses, para exportar cereales y fertilizantes desde los puertos ucranianos. Representantes de la ONU y del Gobierno ruso han celebrado hoy consultas en Ginebra para su renovación.
También ha precisado que la nueva comunicación mensual que hace el Ministerio sobre las existencias de cereales, arroz y oleaginosas es un elemento de gran valor para conocer el nivel de existencias de estos productos.
En este ámbito, Planas ha señalado que los datos actuales no apuntan a dificultades de suministro a nivel nacional. En todo caso, pedirá a la Comisión que mantenga un seguimiento muy próximo de la evolución de los principales sectores que pudieran verse afectados por los incrementos de costes de la energía y las materias primas.
Además, el ministro de Agricultura ha indicado que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se repasará el estado de situación de las negociaciones comerciales. Así, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE mostrará un mayor nivel de ambición en materia de seguridad alimentaria, transparencia y defensa de los mercados.
CALIFICA DE “BUENA NOTICIA” EL NUEVO PROTOCOLO DE IRLANDA DEL NORTE
Respecto a los acuerdos bilaterales con el Reino Unido, Planas considera que el nuevo protocolo fronterizo de Irlanda del Norte es una “buena noticia” para los intereses europeos en general, aunque se debe establecer una hoja de ruta y un calendario transparente para su aplicación.
En el marco de las relaciones comerciales con terceros países, España insistirá en la necesidad garantizar que los productos agrarios importados cumplan con las mismas exigencias medioambientales, sanitarias, de bienestar animal o fitosanitarias que se aplican en la UE.
Por otro lado, la Comisión informará sobre las conclusiones del Informe del Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino. España ha avanzado para garantizar el desarrollo de muchas de las recomendaciones de este informe, principalmente a través de la normativa de ordenación del sector porcino, que ha implicado asumir nuevos y ambiciosos compromisos en materia de sanidad, bioseguridad y protección medioambiental.
Asimismo, el Consejo analizará el informe de revisión de la Iniciativa de la UE sobre polinizadores. Para el ministro, las acciones que se emprendan en este ámbito constituyen una “prioridad estratégica” para España.