Marruecos es el tercer destino extracomunitario de las exportaciones españolas, por detrás de Reino Unido y Estados Unidos
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas ha destacado este lunes la “excelente oportunidad” que constituye para España ser el invitado de honor del XVI Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) para consolidar la presencia de los productos españoles en este país y establecer alianzas comerciales con otros estados africanos para abrir nuevos mercados para la exportación.
En concreto, Planas ha participado en la inauguración de esta feria agrícola, que se celebra en Mequinez entre el 22 y el 28 de abril, bajo el lema ‘Clima y agricultura: por unos sistemas de producción sostenibles y resilientes’, que es considerada la más prestigiosa del Norte de África.
El acto de inauguración ha estado presidido por el príncipe heredero de Marruecos, Moulay Hasan, que ha visitado el estand de España, donde ha saludado al ministro.
De esta forma, la feria marroquí acoge una importante representación empresarial española que abarca algunas de las fases más importantes de la producción agraria (insumos agrarios, viveros, tecnología de regadío, frío industrial, entre otros), con el objetivo de ampliar ventas y acuerdos de colaboración empresarial en el continente vecino. Está previsto que por SIAM, que este año acoge a un total de 1.400 expositores procedentes de 70 países, pasen más de 900.000 visitantes.
Como país invitado, España cuenta con un estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el ICEX Exportación e Inversiones para poner en valor la excelencia y diversidad de la producción agroalimentaria española, que la sitúan como cuarto mayor exportador de la Unión Europea y séptimo del mundo. Con más de 70.431 millones de euros, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras volvieron a registrar un nuevo récord en 2023, al crecer el 3% frente a 2022.
España no solo exhibirá su importancia a la hora de garantizar la seguridad alimentaria, sino también su potencial como nación desarrolladora de tecnología e innovación ligada al sector primario.
El Gobierno ha desarrollado una completa agenda de actos y conferencias en el marco de SIAM para analizar algunos de los temas que más preocupan al sector productor: innovación agrícola, sostenibilidad, cambio climático gestión del agua y como las nuevas tecnologías pueden ofrecer soluciones a los desafíos del futuro asegurando la rentabilidad de las explotaciones.
Por otro lado, Planas intervendrá mañana en la ceremonia inaugural de la Conferencia de alto nivel sobre investigación agrícola junto a su homólogo marroquí Mohamed Sadiki, la comisaria de Economía Rural y Agricultura de la Unión Europea, Josefa Sacko, y la directora general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marie Hélène Semedo.
Las exportaciones españolas a Marruecos batieron en 2023 un récord histórico al alcanzar un valor de 12.146 millones de euros, un 3,3 % más que en 2022, muy por encima de lo que crecieron las ventas españolas en el resto del mundo. Tras haber experimentado un crecimiento de más del 40 % en los últimos cinco años, Marruecos es actualmente el tercer mercado extracomunitario más importante para los productos españoles, por detrás de Reino Unido y Estados Unidos. La balanza comercial arrojó un saldo favorable a España de 3.114 millones de euros.
España es el principal proveedor de bienes y servicios a Marruecos, con una cuota del 14%, casi cuatro puntos más que Francia. Los productos más exportados a Marruecos son carburantes y lubricantes, equipos, componentes y accesorios de automóvil, tejidos para la confección y material eléctrico.
España compra a Marruecos principalmente material eléctrico; confección femenina; equipos, componentes y accesorios de automóvil y moluscos, crustáceos e invertebrados congelados, secos o en salmuera.
Respecto a las exportaciones agroalimentarias españolas a Marruecos, en 2023 sumaron 1.155 millones de euros, el 8,3% más que el año anterior. Desde 2019 estas ventas casi se han triplicado, con un incremento del 135%.