“España mantiene a un ejército de parados que no trabajan porque no les compensa”. Manuel Llamas
Mark Rutte toma posesión como nuevo secretario general de la OTAN sustituyendo a Jens Stoltenberg. Un inicio de mandato de tensiones geopolíticas y una guerra a las puertas de Europa que decidirá el futuro del mundo libre, explica Manuel Llamas Fraga, director del Instituto Juan de Mariana. Y la incertidumbre de quién llegará a la presidencia de la Casa Blanca: Kamala Harris aboga por más tensiones mundiales y Trump por una solución negociada entre Ucrania y Rusia, “el candidato que puede sentar a los dos países en combate en una mesa”. Bajo el mandato de Biden han surgido guerras mundiales y esto no pasó con Trump, que no metió a EEUU en ninguna guerra.
Israel ha protagonizado algo histórico con la operación en la que en menos de dos semanas ha descabezado a Hezbolá, “la organización terrorista mejor armada y más grande del mundo”, recuerda Llamas, es decir, “Israel está ganando la guerra contra Hamás, Hezbolá e Irán” y ahora la OTAN juega un papel crucial.
España se está argentinizando a pasos agigantados, este es el modelo del peronismo de paguitas a costa de machacar a impuestos a la parte productiva, que cada vez es menor a una sociedad parasitaria. Llamas sostiene que este modelo también se implantó en Andalucía con el partido socialista
El sistema educativo español no está capacitado para cubrir las necesidades del mercado laboral: se forma a los jóvenes, pero no para conseguir un trabajo. Este es el primer problema en tecnología, según detalla Llamas y el segundo son las paguitas. En España existe un sistema de prestaciones públicas por desempleo generoso. “En ningún país pasa lo de España: te puedes tirar dos años sin hacer nada cobrando una prestación sin obligación de buscar empleo, permitiéndote el lujo de rechazar puestos de trabajo”. Mantenemos a un ejército de parados que no quieren trabajar.
Hemos herido de muerte al sector de la automoción, el más puntero en Europa y España es el daño colateral, porque es un gran productor de vehículos. El mercado europeo no está demandado coches eléctricos y la venta ha caído de forma sustancial.