“España es el país enfermo de Europa, es la Grecia de la crisis de 2010”. Manuel Llamas
La economía de España según el presidente Pedro Sánchez “va como un cohete”, pero los gráficos muestran otros datos. “Una cosa es el cuento político de Sánchez, tenemos un presidente que miente más que habla y nos hemos acostumbrado a sus mentiras”, sostiene Manuel Llamas Fraga, director del Instituto Juan de Mariana.
De hecho, el crecimiento económico de España está a la cola de la recuperación económica de Europa con una economía “frágil” con un elevado índice de miseria que muestra la realidad de las familias, así lo muestra el Instituto Juan de Mariana. El PIB de España sigue estacado e incluso peor que el resto de países europeos. “España es el farolillo rojo, el país enfermo de Europa, lo que era Grecia en la crisis de 2010”.
El Congreso debatirá la senda de estabilidad del gobierno, el paso previo a la aprobación de los presupuestos generales para 2025 y que ya fue tumbada en junio. Si no sale la senda, el PSOE no contará con el apoyo de Junts y los presupuestos deben presentarse en octubre, “porque ya estamos en prórroga presupuestaria”, recuerda Llamas lo que refleja una inestabilidad política ante los inversores.
España tiene varios problemas: una economía débil con crisis de productividad y competitividad donde los españoles llegan justos a final de mes, “nos estamos empobreciendo”, porque es el país que más ha subido los impuestos en cinco años. “Sánchez ha roto el mercado de la vivienda de España” que cada vez es más inaccesible.