MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La compañía de ciberseguridad Eset ha alertado de los riesgos que presenta la banca abierta, como el ‘phishing’, las aplicaciones móviles fraudulentas o las filtraciones de datos, entre otros.
La fintech TrueLayer explica en su página web que la banca abierta es “una forma de permitir que empresas sujetas a regulación accedan de forma segura y limitada a tu cuenta bancaria, con tu consentimiento”, por lo que “pueden prestar servicios útiles, como el asesoramiento presupuestario o la recomendación de otros productos financieros que podrías solicitar”.
En Europa, el ‘open banking’ se enmarca dentro de la directiva PSD2, que regula los servicios de pago electrónicos y que entró en vigor en España en noviembre de 2018.
TrueLayer defiende las ventajas de esta tecnología, entre las que se encuentran la simplificación en la gestión de las finanzas personales, los pagos rápidos y seguros o la facilidad para presentar pruebas de ingresos para contratos de alquiler, hipotecas, préstamos e inversiones.
No obstante, Eset advierte de los riesgos de ‘phishing’ si el consumidor es engañado para entregar el acceso a una aplicación que recopila todo tu historial financiero. A este se suman las aplicaciones móviles fraudulentas pueden hacerte creer que son reales y que pedirán credenciales bancarias para vaciar tus cuentas.
Por otro lado, las filtraciones de datos podrían exponer el historial financiero completo de miles de personas que depositaron su confianza en un proveedor de servicios atacado.