El Gobierno se pronunciará sobre la fusión entre Orange y MásMóvil cuando la Comisión Europea tome su decisión definitiva
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha asegurado que la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el accionariado de Telefónica es una decisión similar a la que han adoptado otros países del entorno europeo en sus principales ‘telecos’, es decir, poseer una participación de la compañía.
“Sobre Telefónica, lo que estamos haciendo es una inversión en un sector absolutamente estratégico, crecientemente estratégico en el mundo. Lo que estamos haciendo nosotros con la entrada en Telefónica es simplemente lo que otros países de nuestro entorno hicieron mucho antes que nosotros (…) Más bien nosotros éramos la singularidad, no los países de nuestro entorno”, ha afirmado el ministro.
El titular de Transformación Digital ha respondido así a las preguntas formuladas tanto por la diputada de Junts Pilar Calvo como por el de Vox Pedro Fernández acerca de la entrada de SEPI en el capital de Telefónica para contrarrestar la irrupción del grupo saudí STC en el accionariado de la compañía española.
En concreto, el pasado 19 de diciembre se dio a conocer que el Consejo de Ministros ordenó a SEPI –organismo dependiente del Ministerio de Hacienda– que compre hasta un 10% del capital social de Telefónica.
La decisión del Gobierno se debe a la irrupción de la compañía saudí STC –controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, Public Investment Fund (PIF)–, que el pasado 5 de septiembre adquirió un 9,9% del capital de la operadora española por 2.100 millones de euros.
Sin embargo, debido a la regulación sobre inversiones extranjeras vigente en España, el Ejecutivo debe aprobar la operación para que STC adquiera más de un 5% del capital de Telefónica.
En ese sentido, STC posee actualmente un 4,9% de la compañía a través de acciones directas y el otro 5% a través de derivados financieros que se harían efectivos en el caso de que el Gobierno diese el visto bueno a que la empresa saudí superase el 5% en Telefónica.
En ese contexto, STC debe comunicar formalmente al Gobierno sus intenciones en Telefónica, en concreto, cuestiones como si quiere un asiento en el consejo de administración de la compañía. De momento, se desconoce si la firma saudí ha realizado esa comunicación o no.
FUSIÓN ORANGE-MÁSMÓVIL
Preguntado acerca de la fusión en España entre Orange y MásMóvil, Escrivá ha subrayado que el proceso está ahora mismo “en el ámbito europeo de la competencia” y que, por lo tanto, el Gobierno debe esperar a que se pronuncie la Comisión Europea sobre este asunto.
La Comisión Europea tiene hasta el próximo 15 de febrero para tomar una decisión definitiva sobre esta operación, valorada en unos 18.600 millones de euros.
“Cuando se pronuncie la Comisión Europea, nos tendremos que pronunciar nosotros en los ámbitos de competencia y responsabilidad que son nuestros”, ha resaltado el ministro.
En este contexto, Escrivá ha recomendado, a la hora de hacer análisis sobre la competencia en el sector de la telecos, que se comparen los precios que se ofrecen en España con los de otros países de la Unión Europea (UE).
“Sugiero a todos que miremos comparativamente con Europa si el precio de los servicios digitales que proporcionan a los ciudadanos las empresas de tecnología en España es alto o bajo en un espacio comparativo como es el europeo”, ha afirmado.