TARRAGONA, 27 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reivindicado este jueves la capacidad de crear empleo en España en “condiciones internacionales muy difíciles” por el impacto de la guerra en Ucrania.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en su primera visita oficial a Tarragona como ministro al ser preguntado por la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El paro subió en 60.800 personas entre julio y septiembre, lo que supone casi un 2,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se incrementó en 77.700 puestos de trabajo (+0,4%), situándose el número total de ocupados por encima de los 20,5 millones de personas.
“Somos el país de Europa que más empleo está creando desde la guerra claramente”, ha sostenido Escrivá, que ha descartado entrar en más valoraciones porque todavía no conocía los resultados de la EPA.
El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha argumentado que la tasa de paro, que ha subido, “a veces también refleja las expectativas de más personas que quieren trabajar y no manifestaban este deseo antes”.
Por ello, Escrivá ha defendido que la tasa de crecimiento del empleo es “lo más importante” porque indica los nuevos empleos netos que se han creado, y ha destacado que Cataluña está por encima de la media nacional en este ámbito.
Sobre las negociaciones entre patronal y sindicatos para la subida de los salarios, Escrivá ha afirmado que puede que en unos sectores sean más fáciles y en otros menos, y ha advertido de que “a veces se pone más énfasis donde hay fricción y no se recuerda que están saliendo también muchos convenios”.