MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha pedido al Congreso de los Diputados un acuerdo de país para el impulso y el uso ético de la inteligencia artificial (IA).
Lo ha pedido durante su comparecencia en la Cámara Baja para explicar las líneas generales de su departamento en materia de Transformación Digital. El ministro ha explicado que la IA está teniendo una aceleración “extraordinaria” en el mundo, lo que abre la puerta a oportunidades “muy grandes” en diferentes ámbitos de la economía.
Teniendo en cuenta, además, que es una tecnología que seguirá evolucionando con el paso del tiempo y “va a trascender a muchas legislaturas”, Escrivá ha instado a los diferentes grupos parlamentarios a llegar a un consenso generalizado para la regulación de la inteligencia artificial.
El ministro ve necesario este acuerdo porque, al tiempo que la IA tiene mucho potencial, también contiene “algunos elementos de riesgo” y que “hay que vigilar” e incluso “prohibir”. En este sentido, ha explicado Escrivá, se tiene que decidir dónde “termina el ámbito de decisión de las máquinas”.
“Eso yo creo que tiene que ser el resultado de una reflexión y de una apuesta en común que tiene que involucrar a toda la sociedad”, ha remarcado Escrivá, que también ha recordado que, al final, donde habrá que decidirlo será “en el Parlamento”.