Asegura que Francia tiene un sistema de pensiones que no es sostenible y ve normal que haya “resistencia social” a los “recortes”
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cree que la reforma del sistema de pensiones, aprobada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario, perdurará “muchísimos años” porque “está bien hecha”, a pesar de que el PP ha anunciado que la cambiará cuando llegue al Gobierno.
Además de ser una reforma “bien diseñada” y con “apoyos suficientes”, Escrivá ve en ella un “plus adicional”, ya que es parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
“Cuando sea evaluada en unos meses por las autoridades europeas, recibirá de nuevo igualmente con el cuarto pago y el cierre del sistema el refrendo de las autoridades europeas incuestionables”, ha insistido el ministro.
Escrivá confía en que la reforma dure “muchísimos años”, puesto que “aporta muchísima tranquilidad y certidumbre” tanto a los pensionistas actuales como a los futuros.
MODELO DISTINTO AL FRANCÉS
El ministro de la Seguridad Social ha comparado, también, el sistema de pensiones español con el francés, donde el Senado ha aprobado, a la espera de la Asamblea Nacional, una reforma criticada por la oposición política y los sindicatos, y que ha provocado numerosas huelgas en el país.
“Francia tiene un modelo muy distinto, no ha abordado su sistema de pensiones durante décadas. En Francia hay 42 regímenes privilegiados de pensiones. España eliminó ya hace mucho tiempo los regímenes privilegiados de pensiones, que genera normalmente una carga muy grande al sistema”, ha precisado Escrivá.
El titular de la Seguridad cree que Francia “tiene un sistema que no es sostenible” y que no ha abordado en años, al contrario que España. “Ahora tiene que abordar una aproximación vía recortes que genera pues resistencia social”, ha añadido el ministro, en alusión a la situación de Francia.