Afirma estar “convencido” de que Bruselas avalará la petición de España del cuarto pago
BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este lunes que confía en alcanzar un acuerdo para la reforma de las pensiones, aunque ha pedido a la patronal que presente propuestas “concretas” que el Gobierno lleva esperando “desde octubre”.
“Hay que estar a las duras y a las maduras”, ha aseverado el ministro este lunes en Bruselas, donde ha participado en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea en materia de Trabajo y Seguridad Social.
Escrivá ha recordado que cuando hace algo más de un año se tomó la decisión de revalorizar las pensiones con el IPC la patronal estuvo “totalmente de acuerdo”, aunque, “cuando ha llegado la hora de explicar cómo se va a financiar” el Gobierno no ha visto “propuestas concretas”.
En este sentido, ha afeado a la patronal rechazar el planteamiento de la reforma pero no plantear alternativas para abordarlo, por lo que espera recibir medidas “concretas” para poder avanzar hacia el acuerdo “en el poco tiempo que queda”.
Preguntado por las críticas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ha señalado que la reforma de las pensiones “condena” al sistema contributivo a un déficit “elevado”, el ministro ha advertido de que existen posicionamientos y análisis “muy someros y poco sofisticados”, frente a lo que ha defendido que la reforma ha sido negociada con la Comisión Europea y que ambas instituciones están convencidas de que es “robusta y sólida”.
Además, ha incidido en que el texto cumple con los hitos que requiere Bruselas, ya que es una de las medidas a la que está sujeto el cuarto pago de los fondos europeos anticrisis, dotado con 10.000 millones de euros, y para el que Escrivá está “convencido” de obtener el aval de la Comisión una vez España solicite este nuevo desembolso.
Por otro lado, ha destacado que el documento que se ha presentado a los agentes sociales satisface también las recomendaciones recogidas en el Pacto de Toledo y que, en conjunto, asegura pensiones “suficientes” en un sistema “sostenible”.