MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El presidente y consejero delegado de Siemens España, Agustín Escobar, ha asegurado que los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) representan una “oportunidad” para España y pueden tener un efecto “transformador”, aunque ha considerado la necesidad de “destrabar la burocracia” existente para su desarrollo y poder así acelerar la inversión.
En un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, Escobar señaló que es “clave” que exista un trabajo entre la Administración pública, las compañías y el sector privado para que esos Perte “se viabilicen y tengan ese efecto transformador”. “Que no perdamos esa oportunidad”, añadió.
En este sentido, indicó que es “un reto” trabajar en la flexibilización de los Perte, como está ocurriendo en otras áreas geográficas del mundo, como Estados Unidos, donde se “activan planes de choque y en muy poco tiempo la inversión está fluyendo”.
“En Europa tenemos esa gran oportunidad, tenemos el compromiso de los fondos, pero a día de hoy todavía hay un retraso en la llegada de esos fondos a la realidad del mercado y a acelerar esa inversión”, dijo.
Asimismo, apuntó que el papel de la compañía debe ser el de “acompañar como socio tecnológico” en los diferentes Perte en los que participe, como por ejemplo ocurre en el proyecto Hydnum Steel para una siderúrgica ‘verde’ en Puertollano.
Igualmente, señaló el proyecto en el que el grupo es socio de Navantia para la transformación digital al Astillero 4.0, ya que “está llegando a toda la cadena para generar un efecto tractor”.
“EXCELENTE” RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA.
Además, Escobar calificó de “excelente” la relación de Siemens, que indicó que “es después de Coca-Cola la empresa que está en más países, con el actual Gobierno de España, un país donde la compañía lleva 128 años “colaborando siempre con todos los gobiernos, con todas las administraciones”.
“Siempre lo hemos hecho con nuestra mejor voluntad y tratando de aportar el máximo posible a la sociedad y lo seguiremos haciendo por muchísimos años”, dijo.
Por otra parte, defendió que la digitalización “es clave para generar flexibilidad”, ya que “nos hace más rápidos, competitivos y resilientes”. Ademas, estimó que la Inteligencia Artificial (IA) “ha llegado para quedarse”, aunque pidió que se haga un uso “adecuado” de ella.