“Es una auténtica pena para Venezuela. Llevamos 25 años viendo un desmantelamiento de su democracia”
Adrian Zelaia, presidente de Ekai Group, afirma que “lo que ocurre en Venezuela se aleja de la izquierda y la derecha que hay en Occidente”, pero sostiene que en el momento en el que se nacionalizaron los hidrocarburos se convirtió en un enemigo de EEUU y Europa y de ahí muchas de las encuestas prefabricadas. Además, cree que lo importante es que si se mira al futuro, es muy probable que este estallido electoral sea el último debido a “la apuesta de Maduro por los BRICS va a eliminar el acoso y la persecución de Occidente”.
José María Viñals, director del máster en relaciones internacionales del IEB, destaca que “Venezuela se ha ido haciendo cada vez más impenetrable para las presiones Occidentales”, ya que se han preparado para las sanciones, con relaciones con otros países que hacen que esquive ese bloqueo. Por ello, sostiene que “va a ser difícil que haya cambios en Venezuela por sus estructuras internas”.
Emiliano García Coso, profesor de Icade de derecho internacional y relaciones internacionales, mantiene que “es una auténtica pena para Venezuela. Llevamos 25 años viendo un desmantelamiento de su democracia” de tal manera que no hay ningún mecanismo que permita recurrir los resultados electorales. Así mismo, destaca que “hasta los socios de Maduro han puesto en duda la transparencia de las elecciones en Venezuela”.