¿Es suficiente la regulación bancaria? Debate intenso en “ORIGEN”
Desde Negocios TV, en el programa ORIGEN de la mano de Rubén Gisbert, contamos con expertos como Carlos Sánchez Mato, doctor en economía y profesor de la UCM, Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, Fernando Fuster, socio de Fuster-Fabra abogados Fernando Zunzunegui, abogado y profesor, José Carlos Díez, economista y Raul Castañeda, CEO de Preico jurídicos.
Los participantes hablan sobre el papel de la banca y las instituciones financieras, la posición privilegiada en la que se encuentran, la posición de control del capital necesario para gestionar operaciones y la forma en que los ciudadanos ven a la banca.
En concreto, debaten sobre los riesgos de los fondos monetarios y los depósitos. Sánchez Mato comenta que “hay un acuerdo tácito de las entidades bancarias, y eso es un abuso para la gente”. José Carlos Díez recuerda la importancia de una buena educación financiera y del papel que hacen los medios de comunicación.
Los participantes debaten sobre si la una falta de educación financiera es casual o se propicia precisamente para un aprovechamiento de la necesidad de la ciudadanía de créditos. Díez defiende que es necesaria una buena protección al consumidor pero, que es necesaria más educación financiera. Por contra, Raul Castañeda asegura que “la banca ofrece intereses abusivos y, lo comprendió cuando entendió que la banca es una empresa con ánimo de lucro”.
Gisbert comenta uno de los últimos informes de las Encuestas Financieras publicados por el Banco que establece que el 42% de los españoles está endeudado y casi la mitad, por encima de sus posibildiades, muchos de ellos con una hipoteca baja. Plantea la cuestión de los problemas para acceder al crédito. Además, comenta datos del Banco de España que establecen que en el año 2021, el 25% de los españoles vivían con mayores gastos que ingresos y de éstos, el 35% tuvo que acudir al crédito no bancario
Sánchez Mato afirma que “no es un problema de regulación, sino un problema de economía, de salarios bajos”. José Carlos Díez, además, vuelve a mencionar el problema de la falta de cultura financiera.
El debate se centra en la regulación del sector bancario. Sánchez Mato señala que “toda la regulacion bancaria esta dedicada a dar poder y fuerza a la banca”. Díez rechaza la idea que defiende el doctor en economía, de que se han hecho regulaciones para fijar los precios de los mercados de la electricidad.
Por último, se debate sobre la independencia de la banca. Castañeda defiende que “la política y la banca siempre van de la mano”.