“Es muy posible que la guerra en Oriente Medio se entremezcle con la guerra en Ucrania”. Irastorza
Ucrania mirando a la Asamblea General de Naciones Unidas y el plan del presidente ucraniano, Zelensky de presionar a Rusia para la paz. Las decisiones se toman en el Consejo de Seguridad y no en la Asamblea, “veremos una sucesión de declaraciones de intenciones, de apoyos incondicionales y alineamiento”, sostiene Eduardo Irastorza, profesor OBS Business School. “El plan de Zelensky habla de obligar a Rusia a la paz, no de ganar la guerra”, pero Rusia ya se ha negado.
Zelensky está estableciendo una estrategia de comunicación de palo y zanahoria, está dispuesto a negociar, pero tiene más drones que Rusia y en condiciones de lanzar sus misiles dentro de Rusia. “Este tipo de amenazas no tiene sentido ante una negociación de paz” y Rusia no tiene intenciones de negociar, sostiene Irastorza.
“Por fin tenemos una vicepresidenta de EEUU que aparece”, se refiere Irastorza ante el encuentro de Kamala Harris con Zelensky. Surgirán nuevos campeones internacionales como China que se proponga como escenario de encuentro de segundo nivel diplomático.
La jugada de ajedrez de Israel: un Líbano como “estado fallido” que muestra la necesidad de Israel del control absoluto de las fuentes de agua que abastecen su territorio. Irán actuará cuando se sienta respaldado por Rusia y China, señala Irastorza. En un contexto donde mucha gente considera que esta guerra pueda entremezclarse con la guerra de Ucrania.